La Dirección de Servicios Municipales, en conjunto con otras áreas del Ayuntamiento capitalino, supervisa la instalación de servicios de fibra óptica y de alumbrado público en las plazas públicas del Centro Histórico, a fin de que los trabajos se sujeten a la norma en todos los casos en que sea posible.
Christian Iván Azuara Azuara, titular de la oficina, explicó que ya en otras plazas, además de la de Aranzazú, se ha hecho la instalación de cables de forma subterránea de acuerdo con la Norma Técnica Complementaria del Reglamento de Conservación del Centro Histórico, aunque no en todos los casos es factible.
Dijo que en ocasiones hay obstáculos que impiden introducir cables en el subsuelo o que, por ejemplo, algunas empresas que ya han procedido con el ocultamiento de sus cables, no permiten que otras empresas usen los mismos espacios para un fin similar.
El funcionario aseguró que prácticamente en todos los casos se trabaja de la mano de autoridades como el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y que por ello se ha logrado hacer subterráneas muchas de las instalaciones de servicios.
El Paseo Esmeralda, citó Christian Azuara, será uno de los proyectos en donde se dará prioridad a la instalación subterránea de infraestructura
de servicios.
El caso específico de Aranzazú se analizará con la empresa cablera para determinar las mejores alternativas a seguir en la instalación de servicios de fibra óptica.