Mientras la Dirección de Comercio de la alcaldía capitalina inició las notificaciones para la cancelación o en su caso aplazamiento de eventos masivos de nivel público y privado, la presidente de la coordinación municipal del Centro Histórico Rocío Zavala García confirmó que también será suspendida la Procesión del Silencio, esta última por primera vez en su historia por motivos de salud pública.
Sin embargo hasta ahora no se ha determinado si el máximo evento de la Semana Santa en la capital se desarrolla en fechas posteriores o queda cancelado en definitiva, según lo determinen el plan de contingencia y en segundo orden de importancia los acuerdos entre la organizadora Tradiciones Potosinas y la alcaldía de San Luis Potosí.
En Sevilla, España, por primera vez fue cancelada la procesión del silencio, para disminuir el riesgo de contagio.
El calendario municipal abarca desde este día 15 de marzo y hasta el 13 de abril. El Viernes Santo se encuentra en el calendario para el 10 de abril, y dentro del periodo de autorizaciones negadas por la alcaldía.
A su vez, la alcaldía coordinaba la logística de un evento de comerciantes del Centro Histórico, al que únicamente acuden a la Alameda Juan Sarabia para ejercer sus ventas aquellos que se dedican a la elaboración de antojitos mexicanos, justo en los días de Semana Santa. El proceso de organización fue suspendido este domingo.
“Hay que tomar todas las medidas pertinentes para evitar aglomeraciones de gente”, dijo Rocío Zavala. Recordó que es la primera vez que se suspenden los permisos para organizar eventos de Semana Santa, en los más de 60 años de la Procesión del Silencio
Dijo que se están tomando las medidas para suspender todo ese tipo de eventos que involucran mucha aglomeración de gente y además la Alcaldía ha suspendido también 14 eventos en las plazas.