Por primera vez en una fiesta patronal de San Luis Rey de Francia, no tronó la pólvora del castillo que cada año es colocado frente a la catedral debido al colapsó una estructura por mala operación de los propios responsables de la pirotecnia, lo que impidió que pudiera ser usada.
El titular de la Unidad Municipal de Protección Civil de la capital, Daniel Hernández Rojas, confirmó que la dependencia municipal valoró que había riesgo para los asistentes a la fiesta patronal, y se tomó la determinación de no permitir el uso de la pólvora del castillo en esas condiciones.
Comentó que se reventó una cuerda y la estructura del castillo sufrió un colapso ya con la pirotecnia cargada, y por esa causa se tomó la determinación de eliminar el uso de los artefactos pirotécnicos, "porque la concentración de gente obligaba a que se realizara la fiesta en condiciones seguras", sostuvo.
Informó que no toda la pirotecnia fue suspendida porque también llevaron chisperos de luz blanca que no representaban riesgo para la gente, y cuya función es más iluminativa, por lo que podía usarse para celebrar la festividad patronal.
Sin embargo, la suspensión de la pólvora causó enojo entre la gente que asistió al cierre de la fiesta patronal, que a lo largo del día atrajo a feligreses que participaron en misas y espacios de oración, mientras que grupos de danza indígena hicieron lo propio para alegrar el festejo.