A través de la venta de antojitos mexicanos, bebidas, así como actividades dirigidas a los niños y una exhibición de lucha libre, Adriana Ivonne Guerrero y Gerardo Mares buscan recursos para una cirugía de hernia inguinal a la que debe someterse Gerardo Tadeo, su hijo de cuatro años de edad y que costará cerca de 50 mil pesos.
Los padres del menor invitaron a la kermés este domingo a partir de las 10 de la mañana, en la calle Miguel Hidalgo, número 800, conocido como el Charco de las Ranas, habrá menudo, barbacoa, tacos, elotes, frituras preparadas, refrescos, pinta caritas, una exhibición de lucha libre y otras atracciones para todas las edades.
Relataron que Gerardo Tadeo nació con un problema en su intestino delgado y eso derivó en una serie de enfermedades, que le han puesto múltiples retos en su vida.
Entre estas una diarrea crónica, acidosis hiperclorémica, y recientemente fue diagnosticado con una baja en las plaquetas de la sangre y que de acuerdo con los médicos se desarrolló a causa de la diarrea.
Desde su nacimiento es alérgico a muchos alimentos, incluso al principio hasta el agua le llegó a causar daño y tras diversos estudios, el único suplemento que no le causó efectos adversos fue el Peptamen Junior, el cual ha sido un calvario poder conseguir desde hace casi dos años, debido a que no se comercializa en México y tiene que traerse de Malasia, Alemania, Afganistán y Suecia, a un alto costo.
Un sobrino de Ivonne, radicado en Los Ángeles se encarga de hacer la compra desde Estados Unidos, luego lo envía a Tijuana y en esa ciudad otros familiares lo envían a San Luis Potosí.
“Sí hemos tenido problemas con la aduana, se ha quedado detenida, es todo un show, sobre todo los costos por pieza, la estábamos consiguiendo en 115 a 120 pesos y el niño tomaba 10 al día, entonces es un gasto de más de mil pesos diarios. Ahorita como ya puede tolerar el pollo, la carne de res, ya es un poquito menos el consumo”, explicaron sus padres.
Además, enfrentan gastos en pañales, consultas médicas y estudios, algunos tienen que realizarse en la Ciudad de México y se vieron obligados a renunciar a sus respectivos trabajos, y han optado por la venta de comida y la organización de rifas y eventos en los que han tenido el apoyo de muchas personas, que incluso les apoyan con artículos en especie para poder vender y juntar lo necesario para continuar con el tratamiento de Tadeo.
“Son cuatro años que hemos estado haciendo lo imposible de todo para poder solventar los gastos de la leche y el suplemento, al principio la conseguíamos de otros estados, después tuvimos muchos problemas en la farmacia donde nos la vendían y tenemos más de un año que mi sobrino me la tiene que pedir desde otro continente, en Mercado Libre está la cajita en 8 mil 500 a 11 mil pesos con 24 piezas, ha sido muy difícil, no solo el tema de los costos, sino de la diarrea que es el problema que más afecta a nuestro hijo”, explicaron.
Por la diarrea, señalan que hay días que Tadeo se ha terminado una caja completa de pañales, lo que le genera rozaduras y llagas en la piel, pues de acuerdo con los médicos su popó contiene mucho cloro, y el tratamiento inmediato es la cirugía de hernia inguinal, cuyo costo del procedimiento supera los 50 mil pesos.
“La meta es poder pagar la cirugía y poder hacer ahora sí que un pedido grande de leche, que mensualmente nos genera un costo muy alto, el doctor nos comentó que mínimo durante dos años más deberá seguir consumiendo esta leche, nos dicen que en algún momento sí se le va a retirar la diarrea y va a tener el crecimiento de su intestino normal. Entonces cuando ya se le vaya acomodando todo su aparato digestivo, él va a poder tener, ahora sí que una vida normal, se van a ir retirando las diarreas y las alergias”, concluyó.