Además del Día del Padre, este 15 de junio también se conmemora el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, fecha instituida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Este año, dicha organización hace énfasis en el maltrato que se registra en los centros de cuidado, como ocurrió recientemente en el asilo “Santa Sofía” en nuestra ciudad.
La ONU define como maltrato “todo acto único o repetido que causa daño o sufrimiento a una persona de edad, o la falta de medidas apropiadas para evitarlo, que se produce en una relación basada en la confianza” y señala que el maltrato puede adoptar diversas formas: Maltrato físico, psíquico, emocional, sexual e incluso el abuso de confianza en cuestiones económicas. También puede ser resultado de la negligencia, sea ésta intencional o no. En muchas partes del mundo, el maltrato de los ancianos pasa casi inadvertido.
La entidad advierte que la problemática del maltrato a personas adultas mayores va en aumento por el rápido envejecimiento de la población en muchos países, como sucede en México, precisamente. Se calcula que, para el año 2050, habrá 320 millones de personas mayores víctimas de maltrato.
Estudios de la Organización Mundial de la Salud (OMS) indican que casi el 64 por ciento del personal de instituciones dedicadas al cuidado de personas mayores admitió haber cometido maltrato en contra de éstas. Las causas principales: La escasez de personal y la falta de capacitación adecuada.