El contrato de prestación de servicios para la operación del proyecto Tanque Tenorio que se firmó en 2002, se ha pagado hasta en cuatro ocasiones estima la administración de Ricardo Gallardo Cardona, por tal motivo el área técnica de la Secretaría de Finanzas y la Comisión Estatal del Agua, se encuentran analizando el contrato, para saber si se firmó en las mejores condiciones para la administración estatal, informó su titular Salvador González Martínez.
En entrevista, el funcionario estatal detalló que el contrato original con la empresa Aguas Residuales Tanque Tenorio ha sufrido varias modificaciones, la última en 2019, la cual firmó el entonces titular de la Comisión Estatal del Agua (CEA), Jesús Alfonso Medina Salazar.
Para su construcción en 2002, se requirieron 600 millones de pesos, de los cuales una parte la pagó la Federación a fondo perdido, y otros 350 millones de pesos aproximadamente se contrató un crédito que se vence hasta 2024 con la referida empresa.
“Pagamos aproximadamente 34 millones de pesos mensuales, de los cuales 14 van a la amortización del crédito, si sumamos 14 millones mensuales por todo este periodo que está ya por vencer los 18 años en 2024, pues la deuda se ha pagado muchas veces, estimamos más de 2 mil millones de pesos”, explicó.
Asimismo, en lo que tiene que ver con el mantenimiento de la operación de la planta, el gobierno estatal eroga 16 millones de pesos mensuales, los cuales deberían ser pagados por el Interapas, ya que este organismo cobra a la ciudadanía el saneamiento del agua, (aclaró González Martínez), pero es una cuota que actualmente cubre el estado.
La problemática para el estado, es que la empresa no les permite conocer en qué se gastan eso 16 millones de pesos, “no nos ha permitido a la parte técnica ni a la parte financiera involucrarnos en qué está haciendo con el dinero de la ciudadanía, de esos 16 millones de pesos, en que se lo gasta”.
Debido a lo anterior, se realizará un estudio minucioso de los contratos, así como una exigencia para que “por lo menos” haya más transparencia, “que, si bien es cierto que se deban de pagar esos 16 millones, pero saber exactamente en qué se está pagando, en qué se está ocupando el dinero de la ciudadanía”.
Finalmente, agregó que el área técnica está trabajando en conocer cómo se distribuyen los mil litros por segundo que la empresa está saneando para aguas de riego para ejidatarios de zonas aledañas y 400 litros por segundo de alta calidad para venderse a la termoeléctrica de la Comisión Federal de Electricidad de Villa de Reyes, la cual les ha informado que solo consume el 50 por ciento, es decir 200 litros por segundo.