Tardado obtener datos de huesos: Edith Pérez Rdz.

La obtención de muestras de ADN de restos óseos suele ser difícil y tardada, además de que hay ocasiones en que no siempre se logra, porque pudieran estar muy dañados o contaminados, reconoció Edith Pérez Rodríguez, presidenta del colectivo Voz y Dignidad por los Nuestros.

Un caso así enfrenta ahora la Fiscalía General del Estado, luego de localizar restos humanos en un predio del municipio de Zaragoza, como parte de la investigación tendiente a dar con el paradero de la conductora de InDrive Daniela Martell.

De acuerdo con la declaración pública hecha el lunes por Doroteo Paredes Granado, fiscal especializado en materia de derechos humanos, el viernes 17 de enero, en un predio cercano a la comunidad La Esperanza, en Zaragoza, se hallaron presuntos restos humanos que habrían sido disueltos en ácido, mismos que se recabaron para establecer un perfil genético a partir de 14 muestras, resultado para el que deberán esperar 15 días.

Ese plazo fue considerado por Edith Pérez como entendible, dada la complejidad de los estudios.

Refirió que, de acuerdo con su experiencia, la mayoría de los casos se analizan con recursos de la propia Fiscalía General del Estado, aunque también hay algunos en que por la complejidad se han enviado incluso a laboratorios extranjeros.

“En el caso de los huesos calcinados, algunos pueden ser que están negros por fuera, pero por dentro tienen las condiciones, es ahí que no se puede determinar el tiempo. En la mayoría de los casos se ha podido obtener un perfil genético aquí mismo en San Luis”, dijo.