Proponen teletrabajo para trabajadoras del Estado con embarazos de riesgo

Se requiere un mayor control durante la gestación, dijo la diputada Emma Idalia Saldaña

La diputada Emma Idalia Saldaña Guerrero presentó una iniciativa que propone priorizar la opción de teletrabajo para las trabajadoras al servicio del Estado que presenten embarazos de alto riesgo.

La legisladora señaló que la Ley de los Trabajadores al Servicio de las Instituciones Públicas del Estado, actualmente no contempla los embarazos de alto riesgo en sus disposiciones respecto a las mujeres en esta condición, a pesar de que se trata de casos donde hay mayor posibilidad de complicaciones tanto para la madre como para el bebé. 

"Estos embarazos requieren un mayor control durante la gestación, parto y posparto para evitar las posibles complicaciones que pueden incluso poner en riesgo la vida de la madre o el bebé", comentó Emma Saldaña.

La iniciativa propone añadir un párrafo al artículo 36 de esta ley para expandir las disposiciones relativas a las condiciones de trabajo para mujeres embarazadas ya existentes, incluyendo la posibilidad de que mujeres con embarazos de alto riesgo realicen sus actividades en modalidad virtual o teletrabajo, modalidad que ya está contemplado el la Ley Federal de Trabajo.

Se deberán actualizar también el reglamento de la ley para incluir los criterios médicos de comprobación que sustenten la aplicación de esta medida. La iniciativa fue turnada a las comisiones de Igualdad de Género y Trabajo y Previsión Social para su análisis y dictaminación.