La presente temporada alta de incendios forestales en México puede durar de dos a tres años, de acuerdo con estimaciones del primer pronóstico forestal a largo plazo del mundo, desarrollado por Víctor Manuel Velasco Herrera, investigador del Instituto de Geofísica (IGf) de la UNAM.
Según el investigador, la ocurrencia actual de incendios en nuestro país y en varias naciones del norte -como Estados Unidos, Canadá y Rusia- no es aislada, porque corresponde a un patrón cíclico que tuvo su anterior alza de 2016 a 2019.
Con colaboraciones de alumnos de posgrado del IGf, el Centro de Ciencias de la Atmósfera (CCA) y del Instituto de Ciencias Aplicadas y Tecnología (ICAT), el experto en ingeniería espacial e inteligencia artificial utiliza algoritmos para elaborar sus escenarios, en los cuales incluye factores como la temperatura, humedad, precipitación, sequía, radiación solar, huracanes y los fenómenos de El Niño y La Niña.
“Esta temporada alta se va a incrementar de dos a tres años; tiene pequeñas variaciones a la baja, pero presenta una tendencia a tener un gran número de incendios forestales y también del área quemada”, detalló.
En 2026 y 2027 la tendencia disminuirá y después de 2030 comenzará nuevamente una temporada alta que durará hasta 2033, previó el experto. Velasco Herrera estimó que 90% de los incendios forestales se deben a causas antropogénicas.