Alzas en perecederos reducen su consumo

Mayoristas ya resienten en sus inventarios la reducción de la canasta familiar

La baja en el consumo y el alza de precios están pegando en la movilidad de inventarios, y el más difícil de los problemas se vive en los negocios mayoristas de perecederos, advirtió Emilio Pizaña López, titular de la Comisión de Comercio del Patronato del Centro de Abastos.

Explicó que hay productos que en tan solo un año pueden ofrecer variantes de precio de hasta el cien por ciento con respecto al precio anterior, lo que obliga a las familias a reformular la canasta básica.

Comentó que la gente hoy compra menos con la misma cantidad de dinero porque los trabajadores tienen un ingreso definido, sin importar si es la industria o en su caso fuentes de ingresos fijas.

Dijo que el jitomate, chile, papas y huevo son perecederos que la gente ya no compra en los volúmenes de antes y no los consumen como normalmente lo hacían. Mencionó que el melón y la sandía son de los productos más afectados, porque la gente se va por las compras de lo básico y va dejando de lado frutas en su dieta.

Citó otro ejemplo en el aguacate, que en ocasiones solo compran los clientes en volúmenes de la mitad, con respecto a lo que adquirían el año anterior.