El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) invertirá 80.7 millones de pesos para equipar a el Hospital General de Zona 50 con una nueva sala de hemodinamia.
La Cartera de Proyectos de Inversión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público presentó esta inversión como la más reciente entre las previstas a realizarse en la entidad.
En su primera etapa, este proyecto requerirá una inversión de 35.1 millones de pesos.
Se estima que esta fase inicial inicie en este mes y termine en diciembre de este año.
El equipo a adquirir permitiría realizar estudios y diagnósticos relacionados con el movimiento de la sangre en el sistema vascular y realizar procedimientos como las angiografías.
De acuerdo a la información aparecida en el sitio de la SHCP, con esta inversión “se tiene un beneficio por una mejora significativa en la atención a los pacientes, ya que se evitan los riesgos asociados al traslado de pacientes de urgencia”.
Esta inversión, agrega, también genera beneficios en términos de ahorro en costos de traslado y ahorro al evitar la subrogación del servicio. Se estima que en su primer año de operación (2024) el proyecto beneficiará a la población de la zona de influencia de 40 años o más que asciende a 539 mil 737 personas.
La ficha del proyecto explica que la problemática actual que genera la ausencia de este departamento son los elevados tiempos que se presentan en la atención de pacientes que requieren el servicio de hemodinamia, ya que, en la situación actual, los pacientes deben ser enviados al tercer nivel para su atención
El tiempo aproximado es de 6 horas para los traslados a las clínicas que sí cuentan con este equipo. Dicha situación incrementa los riesgos para los pacientes dada la necesidad del traslado y el consecuente incremento en los tiempos de atención. Además, representa altos costos derivados del traslado de pacientes.
Se espera que con la instalación del equipo no sólo se beneficien los derechohabientes de la capital, sino de clínicas de las cuatro regiones del estado.