Termina San Luis P. campañas violentas

Se ubica como el séptimo estado con mayor número de quejas por agresiones políticas

San Luis Potosí cerró las campañas proselitistas con 37 casos de violencia electoral, que dejó a dos actores políticos fallecidos, más otras dos personas fallecidas por violencia política, reportó la consultora Etellekt.

En su quinto Informe de Violencia Política en México 2021, la consultora reportó que el estado potosino se colocó en el séptimo lugar en incidencia de casos al terminar el periodo de proselitismo.

Según el documento, el estado reporta dos víctimas mortales de agresiones, una “oficialista” y otra considerada como “opositora”. 

También registra otras dos personas asesinadas en caso de violencia política, aunque los consideró servidores públicos, sin militancia partidista.

A nivel nacional, el documento señala que entre septiembre de 2020 y el 31 de mayo de este año, hubo 782 hechos de violencia electoral, con 737 víctimas, de las cuales 89 fueron asesinados.

Con ello, se superó el número de agresiones registradas en los comicios de 2018, cuando se contaron 774.

De acuerdo a información de la Secretaría General del gobierno del estado, hasta el 25 de mayo, la dependencia había recibido 48 solicitudes de atención ante posibles hechos violentos en contra de candidatos a distintos cargos de elección popular.

De ellas, según la misma dependencia, 25 habían tenido una respuesta positiva.