Tianguis de la Plaza de Armas debería quedar resuelto "hoy mismo", dice Leal Tovías

Mientras que la Plaza de Armas de la capital potosina se mantiene como rehén de comerciantes informales que la han convertido en un tianguis en pleno "Buen Fin", el secretario general de Gobierno, Alejandro Leal Tovías, aseguró que ya hubo diálogo con el Ayuntamiento para que "hoy mismo" se resuelvan los plantones establecidos en el primer cuadro del Centro Histórico.

"Es un tema principalmente municipal. Ayer se habló con el Ayuntamiento, pero también el Gobierno del Estado colaborará, porque al parecer el plantón que se tiene ahí afuera del Palacio de Gobierno es de gente que tiene que ver con nosotros y que han aprovechado para tener venta", explicó el funcionario.

Dijo que, de alguna forma, las manifestaciones en la Plaza de Armas son un problema "que debe quedar finiquitado hoy" y subrayó que por ley, el comercio en la vía pública está prohibido y la autoridad municipal debe actuar en consecuencia.

Usuarios de redes sociales criticaron la mala imagen e incertidumbre que el "tianguis placero" da al centro de la ciudad, ya que desanima a compradores a visitar la zona, haciendo preferible realizar comprar en plazas comerciales externas.

En temas presupuestales, Leal Tovías informó que para este fin de semana que viene se conocerá mayor detalle de los recortes que el Gobierno federal aplicará a San Luis Potosí y los rubros específicos que se verán afectados.

Externó que si bien a nivel nacional se esperan reducciones cercanas al 10 por ciento con respecto al presupuesto del presente año, no se sabe si las partidas para el estado potosino serán reducidas en la misma proporción.

Como sea, aceptó que viene una reducción "muy fuerte" en renglones que el estado comparte con los municipios, pero pidió reserva hasta que se tenga información precisa del Presupuesto de Egresos de la Federación.