Un grupo de alrededor de cuatrocientas personas, la mayoría de ellas comerciantes de tianguis, mantiene tomado el edificio de la delegación de La Pila, en respuesta a la negativa para permitirles ejercer sus ventas los días 31 de octubre y 1 y 2 de noviembre con motivo de las fechas conmemorativas del Día de Muertos.
Los comerciantes argumentan pérdidas importantes en la venta de sus mercancías y la falta de ingresos necesarios para recuperar la inversión de lo que ya tenían previsto vender.
Explicaron que la ausencia de permisos para permitirles ejercer la venta les causó mermas porque ya tenían productos listos para comercializar en las calles de acuerdo a los permisos que se han ganado desde hace años.
Los propios comerciantes prendieron una fogata en el exterior mientras esperan alguna respuesta y sus dirigentes dialogan con el secretario general de la delegación.
En forma paralela y en otro lugar, el delegado de La Pila, Pedro Pablo Cepeda Sierra, alcanzó acuerdos con integrantes de la organización civil Despertar y Lucha Ciudadana a los Pueblos Indígenas, encabezada por José Adelaido Arriaga.
Los inconformes demandan apoyos por pérdidas relacionadas con las medidas de distanciamiento social y la pandemia de coronavirus Covid-19.