Un grupo de unas 250 maestras y maestros de nuevo ingreso con contratos vigentes desde octubre, enero y febrero, adscritas a la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE) y el Sistema Educativo Estatal Regular (SEER), denuncian que no han recibido pago alguno y que las instituciones solo les dan largas a su problema.
Explicaron que les advirtieron que los primeros pagos siempre tardan de dos a tres quincenas por los cambios de clave, sin embargo, existen maestras que firmaron su contrato desde el primero de octubre y aún no reciben su primera quincena, en la misma situación se encuentran quienes firmaron a principios de enero.
Señalan que la respuesta que les dieron las autoridades educativas es que probablemente les paguen hasta después de Semana Santa, sin embargo, algunas residían en la Capital del Estado y su plaza les fue asignada en municipios de la Huasteca, por señalar un ejemplo, entonces han tenido que absorber como han podido los costos de transporte y renta.
Explican que las y los trabajadores de la educación de nuevo ingreso afectados pertenecen a los niveles de prescolar, primaria y telesecundarias, asimismo, que ya cuentan con un código nueve que significa una plaza definitiva.
Otra problemática que denunciaron es que tampoco han recibido sus nombramientos, lo cual resulta en que no cuentan ni siquiera con seguridad social, situación que en el caso de la SEGE corresponde al gobierno federal, pero es la autoridad estatal quien debe realizar las gestiones para agilizar el proceso.