Tipifica Congreso el acoso callejero

Reforma lo reconoce como una forma de violencia contra las mujeres

El pleno del Congreso del Estado aprobó ayer la iniciativa que reconoce la violencia que se ejerce contra las mujeres en los espacios públicos o “acoso callejero”, como un tipo específico de violencia de género.

Después de media hora de discusión y diversos posicionamientos, las y los legisladores emitieron 20 votos a favor y tres en contra respecto de la propuesta presentada por el colectivo Sororidad Ciudadana Perspectiva Lila.

Los congresistas que votaron en contra fueron María Isabel González Tovar del Partido de la Revolución Democrática (PRD); Edgardo Hernández Contreras del Partido Verde Ecologista de México (PVEM); y Óscar Carlos Vera Fábregat del Partido Conciencia Popular (PCP).

El pasado 23 de noviembre de 2020, la agrupación feminista y ganadora del Premio Nacional de la Juventud 2019, presentó el planteamiento que modifica el artículo cuarto de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado, para incluir el acoso como una forma de violencia.

Según la organización ciudadana, tal modificación permitirá la investigación desde el ámbito académico, la aplicación de estrategias con perspectiva de género, disminución de la facultad discrecional e interpretación de las autoridades, entre otros aspectos que impactarán en la sociedad.

“Esta realidad potosina nos lleva a plantear la ley Lila como un paquete de reformas legislativas estratégicas, para dar respuesta al acoso callejero o violencia contra las mujeres en los espacios públicos desde el Derecho”, se argumentó en la exposición de motivos.