Titular de Conavim plantea elevar el Imes a Secretaría

Explicó el retiro de la Alerta de Violencia de Género de los municipios de Tamuín, Tamazunchale y Matehuala

El retiro de la Alertade Violencia de Género (AVG) de los municipios de Tamuín, Tamazunchale y Matehuala, se debe a que ya no representan las mismas condiciones de muertes violentas de mujeres cuando se determinó la declaratoria, informó Sayda Yadira Blanco Morfín, encargada de la Recepción y Atención de los Asuntos de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim).

Explicó que la determinación provino de un análisis realizado por el Grupo Interinstitucional Multidisciplinario (GIM), consistente, entre otras consideraciones, la disminución de muertes violentas de mujeres en dichas municipalidades.

Sin embargo, matizó que el levantamiento está sujeto a la implementación de especificaciones, a fin de mantener y asegurar las condiciones mínimas de protección de derecho de las mujeres, adolescentes y niñas a vivir una vida libre de violencia.

En contraste, remarcó que continúa un contexto desafiante de violencia contra las mujeres en Soledad de Graciano Sánchez, Ciudad Valles y San Luis Potosí. "¿Por qué menciono todo esto? Porque esto también es parte del mecanismo, del análisis, del contexto en el cual se encuentra actualmente el estado de San Luis", añadió.

Como parte del fortalecimiento institucional, Blanco Morfín planteó que el Instituto de las Mujeres del Estado (Imes) pueda modificarse su estructura orgánica, en aras de elevarlo a una secretaría del Gobierno del Estado.

"Por ello, derivado del análisis realizado por el Grupo Interinstitucional Multidisciplinario, la Conavim concluyó que en los municipios de Tamazunchale, Matehuala y Tamuín ya no representan las mismas condiciones de muertes violentas de mujeres cuando se determinó la declaratoria de la Alertade Violencia de Género", concluyó.