Así como en las observaciones en las cuentas públicas 2019 del Ayuntamiento de Ciudad Valles, gobernado por el edil Adrián Esper Cárdenas, las entidades fiscalizadas tienen 30 días hábiles para que presenten la información y realicen las consideraciones pertinentes al respecto, según lo establecido en la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas del Estado.
Explica que después de que la ASE haya entregado los informes a la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado, dentro de un plazo de 10 días hábiles siguientes, notificará a los entes auditados y que esto a su vez expongan sus consideraciones.
Informes de la Auditoría Superior del Estado (ASE) sobre el citado período, ubicaron que la administración de Ciudad Valles, registró observaciones en un pago de 14 millones de pesos que favoreció a Esper Cárdenas y su hermano, derivado de una venta de predios que hicieron a la alcaldía en 2011, en la gestión 2009-2012.
La legislación refiere en su artículo 38 que, con la notificación quedarán formalmente promovidas y notificadas las acciones y recomendaciones contenidas en dicho informe, salvo en los casos de presunta responsabilidad administrativa y de las denuncias penales y de juicio político.
En el caso del gobierno vallense, la Auditoría le emitió 17 pliegos de observaciones, 31 peticiones de sanciones administrativas, siete recomendaciones y seis solicitudes de aclaración.