Toma fama el atole de cempasúchil en Palma de La Cruz

Desde hace cinco años, Yolanda Santillán ha sido pionera en la elaboración de esta bebida

Se acerca la temporada del Día de Muertos y en la localidad Palma de La Cruz inició la preparación del atole de flor de cempasúchil, una bebida tradicional durante esta época, fácil de preparar y con un sabor peculiar.

A 8.8 km de la cabecera municipal de Soledad de Graciano Sánchez, en la localidad en mención, desde hace casi cinco años, Yolanda Santillán ha sido pionera en la elaboración de esta bebida, pues según señala, en esta región no es muy común, a diferencia de otras partes de México.

Detalló que la idea de su preparación surgió por uno de sus hijos, quien le compartió la receta y luego de que se enteraron de que ella preparaba esta bebida, se les solicitó en un jardín de niños y en un evento que organiza el Ayuntamiento de Soledad.

"De hecho, nada más era para consumo de nosotros, solo que en un evento nos requirieron varios litros e hicimos más", detalló. 

Los ingredientes para esta receta, de acuerdo con la forma de elaboración de Yolanda, son los siguientes: 4 flores de cempasúchil frescas y desinfectadas, cuatro tazas de leche, una taza de agua, tres cucharadas de almidón de maíz,  dos piezas de piloncillo y un pedacito de canela. Esta medida equivale a un litro de atole.



Fotos: Pulso 

El primer paso es licuar las flores deshojadas con una taza de leche. Mientras tanto, en  un recipiente a fuego medio, se colocarán tres tazas de leche con la canela y el piloncillo. Una vez hervida, se incorpora la mezcla de los pétalos de la flor con la leche y, finalmente, se agregará el almidón, el cual permitirá que la bebida espese.

Cabe señalar que la consistencia del atole no debe quedar ni muy líquida ni muy espesa, por lo que su cocción no debe ser superior a los 30 minutos. Además, la flor que se utilice debe ser fresca, ya que al utilizar pétalos de una flor marchita podría tener un sabor amargo, explica Yolanda.