Como parte de una jornada de toma de muestras sanguíneas en el Centro Regional de Identificación Humana (CRiH) de Coahuila, recientemente alrededor de 300 familiares de personas desaparecidas acudieron al procedimiento, informó Edith Pérez Rodríguez, presidenta de Voz y Dignidad por los Nuestros A.C.
Describió que dicha cantidad de parientes no corresponden al total de personas desaparecidas, dado que existen más en esa condición, sobre todo, de larga data y que es probable que algunos se encuentren en el Servicio Médico Legista, así como en las fosas comunes del estado.
Recordó que el Centro Estatal de Identificación Forense y de Búsqueda (CEIFB) inaugurado en 2019 no funcionaba, sin embargo, la actual administración logró que entrara en operación, por ello, extendió la invitación para que las familias potosinas con personas desaparecidas acudan a facilitar una toma de sangre.
"Se está impulsando que la Fiscalía construya un centro de resguardo digno de cuerpos para extraer todos los cuerpos o restos que se encuentran en las fosas comunes, y poderles extraer el ADN y así tener eta base de datos que va a tener el Centro de Identificación", expuso.
Este miércoles, la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas (CEBP), informó que realizó dos jornadas de toma de muestras en el CEIFB, donde se atendió a integrantes de los colectivos Voz y Dignidad por los Nuestros, Colectivo Pirasol, Asociación Fe y Esperanza AC y Grupo Civil de Búsqueda.
Precisó que el Laboratorio de Genética estará abierto para más tomas de referencia de lunes a viernes de 09:00 a 18:00 horas, y podrá acudir cualquier persona que tenga un familiar desaparecido, previa entrevista, que posteriormente serán procesadas por personal especializado.
"Una vez que se obtenga el perfil genético, podrá ser cotejado en la base de datos de personas no identificadas, y agregó que en las próximas semanas se darán a conocer las fechas en las que se realizarán las jornadas de toma de muestras en diferentes municipios", añadió.