"Hay juicios vigentes en el caso Villa de Pozos", reconoce Torrescano

El diputado consideró que el nuevo dictamen de municipalización no debe dar margen a controversias jurídicas

El diputado Edmundo Torrescano Medina reconoció que aún hay juicios pendientes en el tema de la municipalización de Villa de Pozos. Hasta el momento, sólo se revocó la suspensión para continuar con el proceso. Además, también habrá que actualizar las condiciones del dictamen original para votarlo.

"La suspensión no quiere decir que ya se concluyeron los juicios, la suspensión es lo único que se revocó, pero hay juicios que siguen vigentes. (...) La suspensión es nada más 'el congelado'. Esperamos que sea conforme a la legalidad que el dictamen se actualice y que no dejemos alguna rendija abierta que pueda dar margen a alguna controversia jurídica", comentó.

El legislador señaló que en el dictamen original que pretendía la municipalización de Villa de Pozos desde el año pasado, contemplaba algunos conceptos que ya no aplican al día de hoy, como incluir la votación del ayuntamiento correspondiente en este proceso electoral, lo cual ya no es posible, y tendría que plantearse en su lugar la creación de un Consejo Municipal.

"Está también aquí la desaparición del Interapas, ¿quién va a ser el proveedor de agua en Villa de Pozos? El decreto de creación del Interapas habla de tres municipios. Hay muchas cosas que son propiedad de Interapas", señaló.

De igual forma, otros bienes que sean propiedad del ayuntamiento de la capital tendrían que ser removidos o donados al nuevo municipio de Villa de Pozos, por lo que el procedimiento sería más complejo de lo que parece.

"Creo que es buena la postura de que Villa de Pozos se vaya a municipalizar, tenemos que buscar que vaya acorde a la legalidad, que se garanticen los servicios básicos municipales que en su oportunidad tenga que dar el municipio y con ello garanticemos la certeza", comentó Edmundo Torrescano.