El diputado local priista Edmundo Torrescano Medina es el segundo legislador que impugna ante el Tribunal Electoral del Estado la reducción de 10% a las dietas de los diputados, acusando que la medida viola la normatividad presupuestal y podría interpretarse como una represalia o un intento de demeritar la actuación legislativa.
Torrescano Medina se suma a su colega panista Rubén Guajardo Barrera, quien también presentó un recurso contra la disminución salarial.
En un escrito cuya copia tiene este diario, el exsecretario particular del exgobernador Juan Manuel Carreras López informa a la Jucopo la interposición de un juicio de protección de los derechos político electorales ante el TEE, ante el acuerdo de la Junta y la ejecución por parte de la Oficialía Mayor legislativa de reducir el 10 por ciento de la dieta de los diputados.
El legislador argumenta que la decisión afecta el derecho a un ingreso, inherente de los ciudadanos que son electos como diputados.
Además, expone que las remuneraciones se encuentran ya previstas en el presupuesto de este año, por lo que no se puede modificar a la baja.
Agrega que la reducción trastocaría la política presupuestal del Congreso, pues posibilitaría que otros funcionarios legislativos, los que no precisó, podrían tener un ingreso superior a los diputados, lo que es ilegal.
Sugiere también que atentar contra las dietas de los servidores públicos “puede suponer una forma de represalia contra el desempeño de las funciones públicas o la intesión (sic) de desmeritar(sic) la actuación legislativa”.