"Total y absoluta defensa de las mujeres universitarias", propone Nava Ortiz

El aspirante a rector de la UASLP se dijo abierto para tener una institución más fuerte y moderna

El aspirante a rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), Pablo Nava Ortiz, aseguró que dentro de sus ejes de acción se encuentra la "cero tolerancia" al acoso sexual y violencia contra las universitarias, bajo un esquema acordado con las estudiantes que logre la atención y resolución rápida a los casos.

En entrevista con Pulso al Aire, indicó que su plan de trabajo cuenta con ejes de trabajo, tales como tomar a las y los estudiantes como el centro de la institución; la adecuada vinculación con el sector productivo y gubernamental; el desarrollo de una identidad; una institución segura; "cero tolerancia" al acoso sexual y violencia contra las mujeres y mayor compromiso social.

Añadió que la UASLP debe adecuaste a las circunstancias y a las coyunturas, por ejemplo, después de las elecciones, habrá que buscar a los nuevos gobernantes para gestionar más recursos o distintos apoyos a nivel local y federal.

Sobre los otros dos contendientes a la rectoría, indicó que la diferencia es que él viene de la "cultura del esfuerzo... yo acepto críticas, recomendaciones, un diálogo abierto para una Universidad más fuerte y moderna".

Nava Ortiz consideró que actualmente hace falta una institución con más apertura, mayor transparencia y modernización para cumplir con los "sueños y los anhelos de los universitarios".

El catedrático abundó sobre la "cero tolerancia" al acoso sexual y laboral en la UASLP y precisó que su propuesta es la creación de una representación de alumnas ajena a la rectoría en cada una de las escuelas y facultades, para el diseño de esquemas más agiles para la atención y resolución de los casos que se presenten.

En ese sentido, aseguró que habrá una "una total y absoluta defensa de las mujeres universitarias y de la autonomía como tal".

La elección del nuevo rector de la UASLP se llevará a cabo el próximo lunes 1 abril, en sesión del Consejo Directivo Universitario (CDU).