SLP, sexto en labor infantil

Presenta el estado un alto nivel de trabajo de menores de edad en el campo, señala reporte de la Cámara de Diputados

Aldo Fernández

slp@pulsoslp.com.mx

La tasa de trabajo infantil ilegal en San Luis Potosí fue colocada como la sexta más alarmante entre todas las entidades, de acuerdo con un documento del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) de la Cámara de Diputados.

El reporte "El trabajo de menores de edad en actividades agrícolas" basado en información recopilada del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), informó que la entidad potosina acumuló una tasa de 9.2 puntos porcentuales de la población potosina de entre 5 y 17 años que laboran de manera ilegal.

El estado es superado por Nayarit, con 9.7 por ciento; Michoacán, con 11.6 por ciento; Chiapas, con 11.9 por ciento; Puebla, con 12.6 por ciento; y Oaxaca, con 14.9 por ciento de población infantil empleada.

Este informe del Inegi, señala que el sector agropecuario es el que más empleo infantil genera a nivel nacional, con un total de 29.2% de niñez empleada; seguido del sector de servicios, con 25 por ciento; comercio, con 22.8 por ciento; la industria manufacturera, con 13.1%; y la construcción, con 5.2 por ciento.

El mismo documento legislativo afirma que los avances para la eliminación del trabajo infantil, en concreto del sector agrícola, no han tenido el ritmo deseable, este rezago, de acuerdo con el Centro de Estudios, es derivado de factores legislativos, falta de sindicatos en la actividad, las características de división de la mano de obra en el campo, la carencia de inspectores y el contexto familiar.