Tramita Reséndiz amparo por cambios en convocatoria morenista

Luego que Morena anunció modificaciones a la convocatoria para la selección a la candidatura al Gobierno del Estado, el equipo legal de Francisca Reséndiz Lara, presentó un juicio de amparo ante el Tribunal Electoral del Estado, en tanto que Marcelina Oviedo Oviedo y María del Consuelo Jonguitud Munguía lamentaron tal determinación.

La representación legal de Reséndiz Lara, acompañada por un grupo de simpatizantes, explicó que el recurso legal se fundamenta en la presunta violación a los derechos civiles y políticos de la aspirante.

“En este momento, el posicionamiento de la licenciada (Reséndiz Lara) es que se respeten sus derechos electorales y políticos, consideramos que se violenta la primera convocatoria. Se habla de la paridad de género de una forma torcida”, señaló.

Por separado, Oviedo Oviedo destacó que Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), haya optado por determinar que sea una mujer quien abandere al partido en las próximas elecciones, sin embargo, lamentó la decisión del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de ampliar los tiempos.

Recalcó que el perfil ideal para la postulación, debe ser ostentado por una morenista, es decir, no por mujeres externas, procedentes de otros institutos políticos, quienes podrían inscribirse en la contienda ante el reciente cambio.

Cuestionada sobre si podría impugnar el proceso interno, la entrevistada dijo  que en su momento analizará tal posibilidad, según los resultados de quien obtenga la candidatura en San Luis Potosí.

Aparte,  Jonguitud Munguía, reclamó en su perfil de Facebook, que se pretenda imponer en Morena una candidatura del Partido Revolucionario Institucional (PRI) o una persona de “escritorio y de aire”.

“No señores, la lucha es del pueblo. Consuelo gobernadora. Viva San Luis Potosí. Visión al futuro, fundadora de Morena. Viva Cd. Valles”, se lee en el mensaje acompañado por una imagen de la interesada junto al ahora presidente Andrés Manuel López Obrador.