Tramitología, inseguridad, extorsiones y falta de personal, entre las preocupaciones de los restauranteros

Luego de rendir protesta ante directivos nacionales para su tercer y último año de gestión, el presidente de la Canirac potosina, Eduardo Kasís Chevaile dibujó los principales retos que la industria restaurantera tiene frente a sí para este 2023.

De entrada, se debe trabajar para alcanzar los niveles de productividad e ingresos que se tenían antes de la pandemia de Covid-19 y, a la par, resolver el déficit de alrededor del 15 por ciento que se arrastra en cuanto a personal capacitado, para lo cual se están generando convenios de colaboración con instituciones que manejan carreras de gastronomía y afines.

El presidente reconoció que la Zona Industrial de San Luis Potosí se ha convertido en la principal competencia de la industria restaurantera, pues, en ella, las empresas ofrecen mejores sueldos, pagos por adelantado, semanas de sólo cuatro días laborables por tres de descanso y otras ventajas.

La llamada "tramitología" que se debe hacer para la apertura de nuevos negocios y otras necesidades, fue señalado por Kasís Chevaile como un reto de primordial importancia y dijo que no solo se deben armonizar los papeleos entre dependencias, sino también hacer cambios en las leyes y reglamentos para que los avances logrados en una administración, ya sea municipal o estatal, no se pierdan en la siguiente.

El tema de seguridad, compartido también por el presidente nacional, Germán F. González Bernal, fue considerado otro de los grandes retos de la industria restaurantera, con la extorsión y el robo de mercancías en tránsito como principales azotes del sector.

Eduardo Kasís Chevaile dijo que la extorsión telefónica se ha vuelto "el deporte favorito" de criminales que operan desde algún reclusorio y que lo han hecho por años.

En combate a esto, la Canirac potosina mantiene contacto directo con todos los mandos policiales, a quienes el presidente les reconoció su trabajo y respuesta inmediata en casos específicos que han sufrido las y los restauranteros.

Crecer la membresía, mejorar las instalaciones y alcances de la cámara, y promover la riqueza de la gastronomía potosina, también están entre los retos que resolverá el Consejo Directivo 2023 de la Canirac.