Además de la renegociación de las reglas del Tratado México - Estados Unidos-Canadá (T-MEC), que incluye la exigencia de un refuerzo en las condiciones generales de trabajo para las empresas exportadoras, también habrá una obligación para actualizar las condiciones laborales, porque las exigirá tratado comercial con la Unión Europea, informó Elizabeth Echeverría Manrique, especialista en normas internacionales del trabajo y derecho al trabajo de la Oficina de la Organización Internacional del Trabajo para México y Cuba (OIT).
Dijo que el fuerte de la negociación del lado de México deberá ser que muestre los progresos en materia de derecho laboral.
Agregó que aquí en México son diferentes las condiciones, pero recordó que no todo es igual en el mundo y citó el ejemplo de cuando desarrollaba su actividad en Ginebra, Suiza, y ella cubría la parte laboral de Venezuela, donde en un acto permitido por el gobierno fue lanzada una bomba en el edificio de un organismo empresarial.
Recordó que para que se puedan dar las condiciones, es indispensable que el estado garantice las condiciones de paz.