Aprueba IP alza de aranceles

Elevar tributos a importaciones fuera del T-MEC defiende industria local y manda mensaje a Donald Trump: Canacintra

Elevar los aranceles a las mercancías de países que no tienen tratados de libre comercio con México representa una medida adecuada y de alguna manera es una adaptación a las condiciones impuestas por el presidente electo de Estados Unidos Donald Trump, advirtió Gerardo Bocard Meraz, presidente local de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).

En entrevista, el dirigente empresarial dijo que la lectura que el empresariado da al incremento ordenado por el gobierno federal a los aranceles para productos textiles es que se quiere mandar un mensaje a Trump, de que México está trabajando con el comercio internacional de una manera adecuada con aquel país y Canadá.

Añadió que es la primer lectura que se tiene que entender, en el sentido de que hay un tratado trilateral de libre comercio que es el Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC), en el que hay países firmantes de los dos tratados que han estado vigentes desde el 1 de enero de 1994 y el primero de julio de 2020, respectivamente.

Recordó que tiene un destinatario la aplicación de los aranceles a los textiles que ingresan al mercado mexicano, que durante muchos años administraciones anteriores se negaban a aplicar.

Precisó que aquella negativa a imponer los aranceles generaba un problema en el mercado, porque llegaban mercancías que representaban una desventaja para los países que sostienen los tratados de libre comercio.

Recordó que "los aranceles son necesarios para mantener el dinamismo de la planta productiva en materia de textiles, y por esa causa, la situación económica interna mejoraría a partir de la nueva determinación".