Tratarán con plasma a pacientes de COVID

Los primeros seis meses ubicarán y captarán a posibles donadores de sangre

A partir de julio, obtendrán plasma donado de pacientes recuperados de COVID-19 para tratar a enfermos, informó Luz Eugenia Alcántara Quintana, investigadora de la Facultad de Enfermería y Nutrición de la UASLP.

“Acceso al plasma convaleciente para el tratamiento de pacientes con Covid 19”, es otro de los trabajos ganadores de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, en la convocatoria del Consejo Potosino de Ciencia y Tecnología (COPOCYT), donde colaboran la doctora Luz Eugenia Alcántara Quintana, en conjunto con instituciones participantes como la UASLP a través del Ciacyt, el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea, Hospital General del ISSSTE, IMSS y Hospital Siglo XXI, entre otros.

La doctora Alcántara Quintana comentó que el proyecto comenzó hace un mes aproximadamente, con la idea de reclutar pacientes que se hayan recuperado de Covid-19 y que puedan hacer donaciones de plasma, “la idea es hacer la transfusión a pacientes con Covid. Sabemos que no hay una terapia para poder sanar a estos pacientes”.

Este proyecto está planeado para dos etapas; “la primera, de los primeros seis meses, para poder captar a la mayoría de la gente donante y los siguiente seis meses, son para ver la recuperación y el avance de los pacientes con Covid-19. El apoyo es para un año”.