La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) autorizó por 25 años el funcionamiento de una planta de procesamiento de desechos peligrosos en el municipio de Soledad de G.S.
La aprobación de la Manifestación de Impacto Ambiental fue concedida a la empresa Gen Industrial SA de CV para permitir el funcionamiento de una planta de tratamiento de efluentes industriales contaminados con residuos peligrosos.
También podrá reciclar solventes usados y tambos con residuos químicos diversos , además de triturar lámparas fluorescentes y tratar lodos y plásticos contaminados.
De acuerdo al oficio 03538 de la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental de la Semarnat, fechado el 9 de mayo, la planta autorizada prevé tratar 48 mil toneladas de residuos al año, siendo la mayoría líquidos industriales y lodos peligrosos de procesos.
La planta está ubicada en las instalaciones de GEN, ubicadas en la calle Magdaleno Cedillo, en Fracción Rivera.
De acuerdo al documento, la empresa se compromete a tratar los residuos peligrosos, reciclar los elementos útiles, como los aceites, mientras que los otros elementos, como los polvos deshidratados resultantes de los lodos y los vapores de mercurio de las lámparas fluorescentes, serán embalados y enviados a una empresa autorizada por la Semarnat.
La DGIRA otorgó un permiso de ocho meses para la construcción de la infraestructura de la planta de tratamiento, de 25 años de funcionamiento.
Tras ellos, señala la autorización, la empresa deberá cumplir el proceso de remediación y limpia de las instalaciones que expuso en el trámite de la MIA.