En el mapa de crisis de violencia en el país derivada de la fragmentación de grupos criminales, el Mapa Criminal México 2019-2020, elaborado por la organización civil Lantia Intelligence, ubica que tres de los principales cárteles de la droga del país, tratan de ejercer influencia sobre el estado de San Luis Potosí.
En el mapa criminal, el estado de San Luis Potosí no tiene ubicadas bases muy sólidas del grupo de Joaquín Guzmán Loera “El Chapo”, del Cártel de Sinaloa, pero sí por ejemplo entra para operaciones propias y la pugna por el espacio, el Cártel Jalisco Nueva Generación(CJNG).
En la lista, le siguen con células operativas Los Zetas, que si bien fueron neutralizados desde 2011, presentan algunas influencias en territorio potosino.
También en San Luis Potosí, en el estudio y la presentación final de datos, se aprecia operación del que se denomina Cártel del Golfo, con diversas operaciones en las que por ejemplo, los datos arrojados en el estudio revelan que fue detenido un líder en San Luis Potosí en 2019.
Una más de las identificadas, es la organización criminal de los Beltrán Leyva, que no tiene influencia en San Luis Potosí.
Hasta ahora tampoco, La Familia Michoacana ni grupos locales y regionales, son identificados por el estudio, con clara influencia en territorio potosino.
Con independencia de los cárteles que funcionan en el estado de San Luis Potosí, según el mapa el resto se resuelve en delincuencia común.