Honduras, Guatemala y El Salvador piden respeto para migrantes en SLP

Los cónsules de esos países se reunieron con diputados para tratar el tema migratorio

Los cónsules de Honduras, Guatemala y El Salvador se reunieron con la Comisión de Asuntos Migratorios del Congreso del Estado, donde entre diversos temas que se abordaron, pidieron que las Mesas de Atención al Migrante puedan ser elevadas a carácter institucional para que su trabajo no se vea afectado en los cambios de administración gubernamental.

Si bien reconocieron que en San Luis Potosí hay un buen ejemplo de solidaridad con los migrantes, a través de acciones como la conformación de albergues y la Ley de Atención y Apoyo a Migrantes, hay situaciones que no se llevan a la práctica.

"Las disposiciones legales, si están en el papel, pero no se les da cuerpo, entonces no tienen mucho sentido", comentó José Natividad Ortíz Cisnado, cónsul de Honduras.

También comentó que ha habido casos de migrantes detenidos por las autoridades sin notificación al consulado, privándoles de su libertad y de su derecho a la asistencia consular en las audiencias jurisdiccionales, informando que hay alrededor de 160 personas privadas de su libertad correspondiente a su circunscripción, que abarca los estados de Nayarit, Colima, Jalisco, Zacatecas, Aguascalientes, Querétaro, Guanajuato, Durango y San Luis Potosí.

Por su parte, el cónsul de Guatemala, Vinicio Iván Ordóñez Gregorio, señaló que si bien en México ha habido situaciones complejas que han atentado en contra de los derechos de los migrantes, estos pueden resolverse siempre que exista voluntad y comunicación entre ambos gobiernos.