El Congreso potosino aprobó este jueves la nueva Ley Orgánica del Tribunal Electoral del Estado de San Luis Potosí, con la cual se otorga certeza jurídica al organismo para mejorar la impartición de justicia, incrementar la seguridad de los juzgadores y prevenir posibles actos de corrupción al interior del tribunal.
Los legisladores emitieron 23 votos a favor, una abstención y un sufragio en contra, aunque se reservaron los artículos 71 y 72 que, al final, fueron aprobados con modificaciones en cuanto a su redacción.
El nuevo ordenamiento abarca siete títulos de los cuales, el Primero atiende las disposiciones generales que tratan lo relativo a la naturaleza y competencia del Tribunal, así como a su patrimonio.
En el Título Segundo se hace una relación pormenorizada de la integración y el funcionamiento del Tribunal, del Pleno, de la elección de quien lo preside y sus atribuciones. Las obligaciones de los magistrados; el trabajo en comisiones; el personal, tanto jurídico como administrativo; el personal de apoyo, además de las funciones que se encomiendan a las unidades de Sistema Informático y de Transparencia y Acceso a la Información Pública.
El Título Tercero atiende lo relativo a las multas y el destino de éstas. Además se prevé lo relativo al fideicomiso denominado Fondo para la Administración de Multas o Medidas de Apremio Impuestas por el Tribunal Electoral de San Luis Potosí, cuyo destino, al parecer, irá a “proyectos de investigación educativa” de la UASLP a pesar de que esta institución ya dispone de un presupuesto anual millonario para cumplir con su misión.