El Tribunal Electoral del Estado emplazó al Congreso del Estado a pronunciarse en tres meses como máximo sobre cuatro iniciativas ciudadanas presentadas por el presidente de la Barra Mexicana Colegio de Abogados A. C., José Mario de la Garza Marroquín.
El presidente de los abogados barristas entabló juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano porque el Congreso por ser omiso en dictaminar un conjunto de iniciativas ciudadanas, pues si éstas no son resueltas en un término máximo de un año, debe crearse una comisión “ex profeso” que debe pronunciarse sobre las mismas en un término no mayor a tres meses. Una de las iniciativas data de septiembre de 2015; las otras, de 2016.
El TEESLP consideró “fundado” su agravio en contra del Poder Legislativo potosino, por haber incumplido el procedimiento legislativo establecido para desahogar las iniciativas.