“Tronará a empresas” alza de 20% al mínimo

Presidente de Coparmex juzgó “insostenible” la subida salarial propuesta

El presidente local de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Luis Gerardo Ortuño Díaz Infante, advirtió que no hay forma de sostener un incremento salarial de 20 por ciento para 2023.

Precisó que esa medida con el índice inflacionario actual, lo único que hará es “tronar empresas en todo el país”. 

Actualmente, de acuerdo a la Conasami, el salario mínimo general para San Luis Potosí es de 172.87 pesos por jornada diaria; de aprobarse un 20% de alza el minisalario será de 207 pesos con 44 centavos, con una variación neta de 34 pesos con 57 centavos. Explicó que las empresas no ven condiciones para otorgar un aumento al salario mínimo por arriba del 20 % que se discute desde la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami): “sería inviable y promovería la informalidad”, sostuvo el presidente de la patronal.

El titular de la Coparmex en San Luis Potosí explicó que esto obligaría a un esfuerzo insostenible para el empleador, y ejemplificó que una Pyme dedicada a la herrería con seis o siete trabajadores a su cargo, posiblemente el aumento terminaría rebasando los ingresos que obtiene de su mercado, además por consecuencia promovería que el patrón considere cambiarse a la informalidad.

Además, debido a la situación económica actual por la que atraviesa el país y empresarios “no hay condiciones” de hacer un incremento que supere el 8.41 % que se tiene de inflación en México.

De momento, la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) debate el incremento del salario para el próximo año, el sector obrero pide el 25 % de aumento y el sector patronal ofrece menos del 15 %.