El colectivo de búsqueda de personas Voz y Dignidad por los Nuestros, encabezado por Edith Pérez Rodríguez, decidió no asistir a un evento protocolario para la entrega simbólica de equipo a la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas (CEBP), debido a inconformidades por el trato que el Gobierno del Estado le da al personal operativo, y porque los clasificó como riesgo social.
Y es que antes de la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador, el pasado 14 de abril se filtró un documento supuestamente atribuido a la Secretaría General de Gobierno, en donde se colocaba a Pérez Rodríguez, como un riesgo de protesta, mismo que fue clasificado como falso por la dependencia, versión que el colectivo no da por cierta.
La otra razón por la cual decidió no asistir al evento, es porque señalan que están hartos de tanto protagonismo por parte del gobierno estatal, pues solo aportó el 15 por ciento de los 20 millones de pesos, que ayer se dijo se dotaron en equipo de rescate y rappel, vehículos, drones y otro tipo de material tecnológico, pues el restante 85 por ciento proviene de recursos federales.
"Es incorrecto afirmar que se otorgaron 20 millones, ya que en realidad fue un recurso federal. El estado contribuyó únicamente con el 15% de esta cantidad. Además, es FALSO que la organización VOZ Y DIGNIDAD POR LOS NUESTROS haya estado presente", señalan en un comunicado en sus redes sociales, y es que el boletín de prensa que distribuyó Comunicación Social, asegura que estuvieron en el evento.
También cuestionaron la calidad del equipo que se entregó, pues en diversas ocasiones les solicitaron material con otras características: "se solicitó que no se adquirieran productos de baja calidad y que no se malgastaran los recursos. Sin embargo, las fotos demuestran que se compraron productos de pésima calidad y a precios superiores a los del mercado".
Con respecto a las condiciones laborales del personal operativo de la CEBP, esperan que el gobierno encabezado por Ricardo Gallardo Cardona pueda aportar la misma cantidad que el gobierno federal, para que puedan contar con base y no sean de honorarios, pues actualmente trabajan sin seguridad social, ni prestaciones, en condiciones de alto riesgo: "en ocasiones, sin sueldo debido a retrasos en los pagos federales".
Durante su discurso, Gallardo Cardona señaló que sus antecesores nunca se presentaban en los eventos de los colectivos de búsqueda, asimismo, que la CEAB se creó como una salida o escape para "sacudirse a las familias" y que no cuentan con registros de que en los sexenios anteriores se hayan realizado inversiones para mejorar la operatividad de la comisión.
En este sentido, el colectivo señaló: "no se trata de una ´herencia maldita´; los problemas relacionados con los recursos y el presupuesto para su ejecución en tiempo y forma son responsabilidad de la actual administración, que no ha sido transparente en cuanto a los recursos ni a sus proveedores".