Trump y choque AMLO-Anaya definen 2do. debate

Candidatos coinciden en exigir trato respetuoso hacia mexicanos

México.- La exigencia de respeto al presidente de EU, Donald Trump, tras sus insultos a México y las duras acusaciones entre Andrés Manuel López Obrador y Ricardo Anaya marcaron el segundo debate entre candidatos a la Presidencia de la República, celebrado ayer en Tijuana.

En el debate televisado se trataron por bloques los temas de comercio e inversión, seguridad transfronteriza y derechos de los migrantes, pero sirvió, sobre todo, para mostrar que la batalla por la Presidencia es cosa de dos: López Obrador y Anaya.

En el debate a cuatro —tras la renuncia de la independiente Margarita Zavala,— José Antonio Meade y el aspirante Jaime Rodríguez Calderón, el Bronco, tuvieron un papel secundario.

Sobresalieron las divergencias entre todos, pero coincidieron en un punto: hay que exigir respeto a Trump, tras sus numerosos insultos a México y a los migrantes.

López Obrador, que encabeza los sondeos, acusó de falta de “autoridad moral” al actual Gobierno y reconoció que es verdad cuando Trump acusa a la Administración actual de “corrupta”. “Tengo que aceptar que es cierto, aunque me duela”, dijo en el debate.

Anaya, mostró una foto de la reunión del presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, con el entonces candidato republicano en la residencia oficial de Los Pinos que calificó de “vergonzosa” para la dignidad de México.

Meade, respondió a Anaya que era un “hipócrita y cínico” porque como presidente de la Cámara de Diputados no hizo nada por la defensa de los migrantes o por la mejora en las relaciones con EU.

El Bronco, apostó porque México se “destete de los gringos” y así poner a los estadounidenses “en su lugar”.