Turbidez en agua de Ciudad Valles es natural y temporal: CEA

Explican que el organismo operador mantiene bajo control el suministro

El titular de la Comisión Estatal del Agua (CEA), Pascual Martínez Sánchez, afirmó que hasta el momento no existen reportes que indiquen afectaciones directas en la calidad del agua que abastece a la población de Ciudad Valles, pese a los señalamientos de contaminación realizados recientemente por el alcalde.

Explicó que el organismo operador de agua potable en el municipio, la DAPA, mantiene bajo control el suministro al cumplir con la Norma Oficial Mexicana 127, lo que garantiza que el líquido que llega a la red de distribución se encuentra en condiciones óptimas para el consumo.

"Nosotros de manera directa con la DAPA tenemos en control de cierta forma con ellos el agua que llega a su potabilizadora, la tratan y la inyectan a la red de agua potable", señaló.

Martínez Sánchez precisó que los problemas actuales se relacionan con episodios de turbidez en el río Valles, provocados por las lluvias atípicas de la temporada. Estas precipitaciones intensas y puntuales remueven de manera natural los cauces y arroyos, lo que incrementa la presencia de partículas en el agua. "Lo único que hay que ver aquí es que hay que esperar un poco el tiempo para que la turbidez del río pueda bajar y pueda ser controlable directamente desde las plantas potabilizadoras", explicó.

El funcionario puntualizó que la alcaldía ha recibido reportes sobre contaminación, pero la intervención de la CEA se ha limitado a emitir opiniones técnicas sobre los resultados que el propio ayuntamiento ha obtenido en sus análisis de caracterización del agua.

Finalmente, reiteró que el fenómeno de la turbidez es un proceso natural y temporal tras lluvias intensas, y subrayó que las potabilizadoras no siempre están diseñadas para tratar agua en esas condiciones, por lo que se requiere esperar a que el nivel de turbidez descienda para poder cumplir con los estándares de calidad.