El rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), Alejandro Zermeño Guerra, aseguró que existen fundamentos sólidos para rescindir sin mayores obstáculos el contrato con la empresa VEM S.A., arrendataria del terreno universitario ubicado en la zona poniente de la capital.
Se trata del caso "Distrito Santa Fe" que Pulso reveló y al que ha dado puntual seguimiento durante meses. "Todo eso son argumentos que tenemos para pensar que se pueda llegar a disolver el contrato sin mayor problema", afirmó.
La universidad ya solicitó formalmente la rescisión del contrato y está a la espera de la respuesta de la empresa, que tiene como plazo límite la primera quincena de mayo. En caso de negativa o silencio, Zermeño advirtió que se valorará acudir ante una autoridad judicial o administrativa;
El contrato se firmó originalmente para la construcción de un centro deportivo, pero VEM S.A. modificó unilateralmente el destino del proyecto y buscó levantar un centro comercial, sin informar ni pedir autorización a la universidad.
El contrato se firmó originalmente para la construcción de un centro deportivo, pero VEM S.A. modificó unilateralmente el destino del proyecto y buscó levantar un centro comercial, sin informar ni pedir autorización a la universidad. Además, el rector enlistó una serie de incumplimientos contractuales que calificó como graves: "No gestionaron el cambio de uso de suelo, no presentaron el proyecto arquitectónico, no pagaron la primera anualidad —que es de aproximadamente 3.5 millones de pesos— y no entregaron la fianza, que era por más de 10 millones de pesos", detalló.
Zermeño aclaró que el contrato fue aprobado por el Consejo Directivo Universitario en su momento bajo la promesa de que generaría beneficios directos para la comunidad estudiantil. "Parecía una buena propuesta", dijo, pero remarcó que el cambio de objetivo del desarrollo fue inaceptable: "Para nosotros haberlo rentado para un centro deportivo es muy diferente a rentarlo para un centro comercial. El beneficio a la comunidad universitaria no es el mismo".
Sobre la posibilidad de que la empresa haya actuado con dolo desde el inicio, el rector respondió con cautela: "Puede ser. Cabe la posibilidad. No tengo ningún argumento para sustentar eso, pero pudiera ser". También dejó claro que la propiedad del terreno nunca estuvo en riesgo, ya que se trató de un contrato de arrendamiento, no de compraventa.
Informe de gestión: compromiso social como eje rector
En el marco de la entrevista, Alejandro Zermeño también ofreció un adelanto de su informe de actividades, que rendirá este martes 30 de abril ante el Consejo Directivo Universitario en el auditorio Rafael Nieto. "Somos 56 personas y cabemos muy bien", bromeó, al recalcar que se trata de una sesión solemne y no de un acto político.
Entre los ejes que destacará está la transversalidad de los proyectos académicos con impacto social. "Desde cada disciplina se puede contribuir a un mejor San Luis", afirmó, y subrayó que su administración ha buscado fortalecer el vínculo entre universidad y sociedad. "Cualquier profesión debería de buscar como objetivo principal un beneficio social", sostuvo.