UASLP premia a auditores con Honoris Causa (video)

Da grados honorarios a fiscalizadores tras resultados favorables en auditorías del ejercicio 2022

Al otorgar sendos doctorados Honoris Causa al titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), David Colmenares Páramo y Emilio Barriga Delgado, titular de la Auditoría Especial de Gasto Federalizado de esa dependencia, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) reconocerá a dos funcionarios involucrados en la fiscalización de los recursos de la universidad, misma que ha manejado a su favor los resultados de estas revisiones en el litigio que mantiene contra el Instituto Superior de Fiscalización del Estado (ISFE) por la revisión de los recursos universitarios.

Colmenares Páramo y Barriga Delgado sumarán sus nombres a una lista de 23 receptores anteriores de reconocimientos, entre los que están premios Nobel de Literatura, Química y Física, exrectores de la UNAM y reconocidos académicos, escritores y cronistas.

El artículo primero del Reglamento Para El Otorgamiento Del Título Doctor Honoris Causa de la universidad potosina establece que el reconocimiento será otorgado  "a aquellas personas que por su reconocido prestigio y destacadas contribuciones a la educación, la ciencia y el arte, en los ámbitos nacionales e internacionales, constituya un motivo de honor para la institución tenerlos entre sus doctorados".

El pasado 12 de enero, el rector de la UASLP Alejandro Zermeño Guerra anunció que la entrega de los reconocimientos será el 26 de enero y los justificó señalando que se otorgaban "por el gran trabajo desarrollado en favor de las universidades públicas del país, y desde que ambos llegaron a la Auditoría Superior de la Federación, se dieron a la tarea de orientar a las instituciones sobre cómo hacer un manejo adecuado y transparente de los recursos".

Agregó que "gracias al trabajo realizado por ambos economistas en todas las universidades, es que el uso de recursos públicos se está realizando de manera adecuada y por esta razón se les encontró merecedores de la más alta distinción que otorga la UASLP".

Según los currículums de los funcionarios, Colmenares Páramo es Licenciado en Economía y ha tenido responsabilidades académicas varias, como catedrático en la UNAM, jurado de exámenes profesionales en el ITAM y la UDLA e integrante de diversos cuerpos colegiados de otras instituciones educativas. 

De Barriga Delgado, Maestro en Economía, se sabe que fue director de la escuela de esa materia de la Universidad de Colón, con sede  en Veracruz.

Ninguno de los dos, hasta donde alcanzó la revisión, ha tenido tareas de rectoría en instituciones relevantes, como otros laureados por la UASLP.

En el marco de la disputa legal entre la UASLP y el ISFE por la negativa de la primera a que el órgano local, audite su cuenta pública 2022, la Rectoría ha esgrimido como argumento los resultados favorables que entregó la ASF en la revisión de los recursos públicos del mismo año.

El 31 de octubre del año pasado, en un comunicado emitido  por la UASLP tras la revelación de los resultados de la revisión federal, presumió que en los últimos tres años, no ha recibido ninguna observación de la ASF, situación que según la institución  "confirma el buen uso que la institución realiza del patrimonio público".

A inicios de noviembre de 2023, Zermeño Guerra explicó que no entregó la cuenta pública de 2022 al IFSE, entre otras cosas, porque los números "fueron valorados por la ASF, que no detectó observaciones en la fiscalización".