UASLP y ASF cambian favores, dice exauditora

Muna Buchanin, exfuncionaria de la auditoría federal, acusa que reconocimientos "son parte de la corrupción"; "se ven mal": Chessal

La entrega de doctorados Honoris Causa por parte de la Universidad Autónoma de San Luis (UASLP) a funcionarios de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) es "un intercambio de favores", acusó Muna Dora Buchahin Abulhosn, exdirectora de la Dirección General de la Auditoría Forense del órgano fiscalizador federal. Mientras que el abogado Jorge Chessal Palau aseveró que los exfuncionarios "se ven mal" aceptando los reconocimientos después de emitir dictámenes favorables a la cuenta pública de la universidad potosina.

La exfuncionaria de la ASF, en entrevista para SinEmbargoMX, consideró que la entrega de los grados honoríficos al titular de la ASF, David Colmenares Páramo, y al titular de la Auditoría Especial de Gasto Federalizado, Emilio Barriga Delgado, es un "reparto de indulgencias" entre la instancia fiscalizadora federal e instituciones estatales.  

Calificó a la actual administración de la ASF como una "pandilla, una mafia", que se apoderó del órgano fiscalizador.

"La fiscalización [que hacen] es tan patito como el tamaño de los doctorados Honoris Causa que estas personas van a recibir como un intercambio de favores", evaluó la entrevistada.

Criticó que la UASLP entregara su máximo grado académico a "funcionarios que no tienen ningún mérito, pero es un intercambio del cual tratan de sobar la espalda y su ego, a cambio del favor que recibieron".

Advirtió que este tipo de premios "son parte de la corrupción que impera" y lamentó que las universidades se hayan vuelto parte activa de ella.

Entrevistado aparte, Chessal Palau señaló que "por muchos méritos que tengan, el otorgarles un reconocimiento cuando emitieron dictámenes favorables siempre se ve mal". 

El también analista contrastó la trayectoria de los auditores con aquellos que han sido reconocidos por la Universidad con el Honoris Causa, como premios Nobel, exrectores de la UNAM, científicos y escritores.

 "Se ve mal que a quienes auditaron a las universidades públicas y que emitieron dictámenes favorables se les dé un doctorado Honoris Causa y sobre todo si no se justifican los méritos". 

Sugirió que para evitar sospechas, la UASLP debería clarificar cuáles son esos méritos extraordinarios que valen un grado académico honorario, "sobre todo si consideramos a quienes se los han dado antes".

Al respecto, la UASLP sostuvo en una comunicación a este medio que que la entrega de los reconocimientos se debe a las contribuciones que ambos personajes han realizado a la educación pública de México. 

Si aludir a la polémica sobre los nombramientos, la institución indicó que sus aportaciones consistieron en el apoyo y la orientación que brindaron a las instituciones de educación superior en procesos de fiscalización y rendición de cuentas.

Agregó que los doctorados son una forma con que la institución agradece a la ASF sus aportaciones y apoyo para que las universidades públicas tengan cuentas claras y transparencia. 

(Con información de María Elena Cruz y Rubén Pacheco).