A la segunda mitad del año, la economía potosina no alcanzó los indicadores mínimos establecido en el Semáforo Económico creado por la agrupación México Cómo Vamos. De acuerdo a su última versión, la mayoría de las mediciones quedó en rojo.
De los ocho indicadores que verifica, seis aparecen en rojo y otros dos amarillos. No hubo mediciones en verde.
En la medición del crecimiento económico, el indicador es de -1.6 por ciento, muy por debajo de la meta de tener un crecimiento del 4.5 por ciento.
Y aunque la generación de empleo ha ido al alza, al segundo trimestre, creando nueve mil 845 plazas, la meta era de 13 mil 650 empleos. Apenas se completó el 72% de lo previsto.
La productividad, medida en la suma producida por hora en la economía estatal se estancó, quedando en 159 pesos por hora, el mismo monto registrado en 2020 y 2021.
Otro indicador que descendió, pero no cumplió la meta esperada fue la de la pobreza laboral, que bajó de 43% a 41.5 por ciento entre el primer trimestre de 2020 al segundo de 2021. México Cómo Vamos esperaba que la medición estuviera al menos a la altura del indicador nacional de 38.5 por ciento.
La desigualdad de ingreso, en lugar de aumentar, subió en el lapso medido.