Un informe de la Secretaría de Gobernación (Segob) sobre las actividades de la Comisión Nacional de Búsqueda y las labores de rastreo de desaparecidos revela que en San Luis Potosí, del primero de enero de 2006 al 31 de diciembre de 2019, han encontrado 109 fosas clandestinas,
El reporte, presentado ayer, trata del conteo histórico de fosas clandestinas en un periodo de 13 años, un inventario de desaparecidos y la ubicación de la Fiscalía General del Estado en el lugar número 15 a nivel nacional en el avance de investigaciones.
De la década de 1960 al 31 de diciembre de 2019, el estado de San Luis Potosí cuenta con 117 casos de personas desaparecidas. De ellas, sólo 41 han sido localizadas ya sea con vida o fallecidas, es decir, el 35%.
Del universo total de personas desaparecidas no localizadas, 15 son mujeres. Localizadas, se encuentran en la lista 18.
Desde esos años y hasta la fecha, en San Luis Potosí fueron reportados al 31 de diciembre 21 niños desaparecidos, de los cuales 19 fueron localizados en cualesquiera de sus condiciones.
De acuerdo con la Segob, la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí se encuentra en el lugar número 15 a nivel nacional en avance de sus informes de investigación de desapariciones, es decir se encuentra justo a la mitad de la lista a nivel país
En el lapso del primero de enero de 2018 al 31 de diciembre de 2019 San Luis Potosí cuenta con 3 casos de personas desaparecidas que no fueron localizadas.
Además cuenta con un registro de dos menores de edad desaparecidos en el estado.