Se está en proceso de que las Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) de los parques Tangamanga 1 o 2, puedan obtener el reconocimiento de zoológicos, informó Ana Rosa Pineda Guel, directora de los Centros Estatales de Cultura y Recreación Tangamanga (Cecurt).
La funcionaria estatal matizó que dicho procedimiento dependerá de las autorizaciones de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Explicó que para ello tendrán que cumplirse ciertas especificaciones y determinaciones de las autoridades federales, principalmente sobre el manejo de los animales y las dimensiones en que habiten.
Expuso que el complejo recibe animales silvestres que la Profeta asegura, a fin de que se les brinde la atención y el cuidado oportuno. En la actualidad, habitan 800 ejemplares de diferentes especies, 500 en la UMA del parque Tangamanga I y 300 en el Tangamanga II.
En entrevista, reportó que en la actualidad la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas (Seduvop) trabaja en adecuaciones de los espacios de las diferentes especies, que se encuentran en resguardo, por ejemplo, el del parque Tangamanga I registra un avance del 50 por ciento.
“En cuanto a la Unidad de Manejo Animal estamos trabajando colaborativamente con Seduvop. Se están haciendo las modificaciones en cuanto a las adecuaciones a la Unidad de Manejo Animal; ahorita se está trabajando en ese proyecto”, remató.