Tanto el trayecto de ida a Villa de Pozos desde la capital, como el regreso, son un tormento para miles de automovilistas que diariamente deben esquivar los enormes y riesgosos baches que abundan en ambas laterales de la carretera 57.
Por desgracia, su arreglo definitivo se ha postergado durante años por la indefinición en cuanto a qué autoridad le toca la responsabilidad.
En teoría, el mantenimiento de los carriles centrales de la ruta a México es responsabilidad del gobierno estatal, mientras que las laterales dependen de la autoridad municipal. Antes, la de la capital y ahora repartida entre San Luis Potosí y el nuevo municipio de Villa de Pozos.
Sin embargo, lo anterior aplica o aplicaba hasta el límite del Anillo Periférico Oriente o Circuito Potosí, pues a partir de este punto, la carretera se convierte en terreno y responsabilidad federal.
Los peores baches se ubican en la lateral que va de noreste a suroeste a partir del Eje 108 de la Zona Industrial, hasta el Eje 116 y un poco más allá. La mayoría de las y los conductores que ya conocen los desperfectos, optan por transitar sobre el carril preferencial de la Red Metro.
El Concejo Municipal de Pozos reveló que pronto se comenzará a trabajar en los baches de la lateral que le toca a este municipio. Ojalá que en esta labor se dé la colaboración inter gubernamental para resolver el problema de fondo.