Con recursos y acompañamientos de la Unión Europea, vecinos organizados en comités de seguridad por la paz son capacitados para generar condiciones de seguridad en sus colonias y prevenir delitos tales como extorsión, robo de vehículo, robo a casa habitación, ataques sexuales, robo a transeúnte robo a comercio medidas en el transporte público y riesgos para niñas niños y adolescentes.
En la primera etapa llevan capacitación a 66 comités vecinales pero se hará extensiva para trabajar de manera directa con 300 personas y con 4 mil 500 de manera indirecta.
El programa de capacitación incluye formación en modalidad presencial con normas de bioseguridad vigentes y modalidad a distancia con encuentros en línea en diferentes plataformas además de envío de materiales y videollamadas.
En los módulos educativos contemplan conceptos clave sobre la Seguridad Ciudadana articulación entre policía y comunidad, orientaciones prácticas para prevenir los ocho tipos de delitos que van a tratar, y diversas acciones de refuerzo de conocimientos.