Los instrumentos legales que la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) ha presentado para no ser auditada a nivel local, a excepción de un amparo, han sido desechados, informó Joaquín Rodrigo Lecourtois López, titular del Instituto de Fiscalización Superior del Estado (IFSE).
"Hay un amparo que está todavía sin resolver. Ellos intentaron hace un mes un juicio de nulidad que fue desechado. Luego presentaron un amparo de forma incorrecta, se les reencausó a los tribunales colegiados, los cuales también desecharon el amparo", comentó.
Señaló que la Universidad cumplió con el ejercicio de presentar su cuenta pública de 2023 para su fiscalización del gasto propio, mientras que la Auditoría Superior de la Federación estará revisando el recurso federalizado.
Con respecto a las observaciones realizadas de manera general a las dependencias públicas, Lecourtois López señaló que, en caso de que estas no sean subsanadas, los funcionarios correspondientes deberán comparecer de forma personalizada para responder por sus actos. Detalló que, en su momento, deberá comparecer el rector Alejandro Zermeño Guerra.