La Universidad Politécnica de San Luis Potosí (UPSLP) rechazó estar rezagada frente a instituciones privadas, como lo sugirió recientemente el rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), Alejandro Zermeño Guerra, al advertir que que su modelo educativo tradicional ya no responde a las necesidades actuales del conocimiento.
En entrevista, el rector de la UPSLP, Néstor Garza Álvarez, aseguró que la universidad mantiene una alta demanda y está cerca de alcanzar su capacidad máxima. “Para septiembre, vamos a cubrir la capacidad máxima de estudiantes que puede albergar la universidad en sus instalaciones actuales. Recibimos casi 2 mil solicitudes y sólo podremos aceptar a mil 400”, precisó.
Garza Álvarez señaló que la UPSLP ya opera con un modelo educativo cuatrimestral una medida que, dijo, apenas está siendo evaluada por la UASLP y adelantó que están en trámite cinco nuevos programas de posgrado.
Aunque reconoció que existen diferencias estructurales entre ambas universidades, el rector matizó las declaraciones de Zermeño Guerra: “Escuché su entrevista. Él habla de que la Politécnica se está quedando atrás. Nosotros ya implementamos lo que él menciona como futuro. Tal vez esa es la comparación. Respeto mucho a esa casa de estudios, pero nuestro campus nació para atender otra necesidad”, expresó.
Además, indicó que la UPSLP ha evolucionado de la mano del crecimiento industrial del estado, particularmente en sectores como autopartes, climatización e innovación tecnológica. “La universidad nació para alimentar ese boom industrial.