Es necesario reforzar las campañas de difusión con respecto al secuestro virtual en municipios donde no hay acceso a la información, señaló la diputada Ma. Elena Ramírez Ramírez, presidenta de la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Congreso del Estado.
“Exhortar a que se siga informando y que no sea nada más en redes, hay lugares donde no tienen acceso, entonces concientizar en los municipios para que hagan redes para que puedan llevar más allá de la zona urbana lo que es la concientización y el hecho de que denuncien”, comentó.
Señaló que es necesario que los ayuntamientos y el Gobierno del Estado hagan campañas de a pie, no solo en redes sociales o televisión. Ramírez Ramírez añadió que las personas que son víctimas tienen miedo a denunciar, por lo que es importante que estén informados y saber a dónde pueden hacer la denuncia.
“Antes de que las familias se muevan o saquen o tenga miedo, primero informarse y que recurran a las diversas instituciones de seguridad”, señaló la diputada.
El secuestro virtual es una nueva modalidad de extorsión telefónica que se ha convertido en un delito recurrente debido al menor riesgo de identificar a los responsables por no tener un contacto directo con las víctimas.
Se trata de un engaño por teléfono a la víctima, los responsables se hacen pasar por un grupo delictivo y amenazan con dañar a algún familiar si no se siguen sus instrucciones. Solicitan a la víctima apagar su celular y trasladarse a algún sitio específico, donde se le darán nuevas indicaciones. Durante el tiempo en el que la persona se encuentra incomunicada, los delincuentes realizan llamadas a los familiares argumentándoles el supuesto secuestro con el objetivo de conseguir el pago de un “rescate”.