Urge que se legisle para sancionar la violencia política, pues a medida que la paridad de género crece la violencia también, dijo Yolanda Pedroza Reyes, magistrada del Tribunal Estatal Electoral en la entidad.
Señaló que la violencia es un fenómeno que trata de obstaculizar el ingreso de las mujeres a sitios de ejercicios del poder “una de las formas de evitar que sigan participando es ejerciendo violencia en contra de ellas en espacios públicos como lo es el Congreso del Estado, en la medida que más mujeres incursionan en la política la violencia va en aumento, entonces sí se tienen que tomar medidas más precisas, ya se tiene que legislar sobre este tema en los congresos para que haya una ruta más precisa y evitar que siga ocurriendo esto”, señaló.
Explicó que los mecanismos existentes no tienen la ejecución que deberían de tener porque la ley no tiene previstas sanciones.
Yolanda Pedroza habló de la necesidad de darle “dientes” a los tribunales, observatorio y procuraduría para que se puedan castigar este tipo de hechos.
Señaló que a comparación del proceso electoral anterior, en el proceso 2018 se tienen documentados cinco casos de violencia mientras que en el anterior solo un caso.